jueves, 19 de mayo de 2011

Menú Premiere & finale para hoy: Through the Looking Glass


Previously on Lost: La tercera y la quinta se parecen en que arrancan difíciles y pasando la mitad agarran un ritmo frenético casi imposible de resumir. De todos modos vamos a intentarlo. Conocimos la isla Hydra y Otherville. Operamos a Ben y huimos con Kate y Sawyer. Visitamos el Room 23 y rescatamos a Karl. Tuvimos una entrevista de trabajo con Richard Alpert. Acompañamos a Jack a volar barriletes en Phuket (Malasia) y seguimos la ruta de los diamantes con Nikki y Paulo. Volamos la Llama y dejamos un poco de C4 para hundir el submarino con Locke. Dejamos atrás a Juliet para incorporarla a la tribu Lostie. Vimos morir a Eko merced a Smokey. Conocimos a Eloise Hawking y los flashes de Desmond. Supimos que irremediablemente Charlie va a morir. Vimos a Sawyer matando a Sawyer y muriendo él mismo para que renaciera James. Presenciamos La Purga y el fin de la Iniciativa Dharma. De hecho lo dejamos a Locke haciéndoles compañía en su fosa común. Hicimos arrancar la Dharmaneta oxidada de Rogel Linus.  Rescatamos a Naomi. Escuchamos los Grandes Hits de Charlie. Supimos de la existencia del Kahana. Planeamos enfrentar a los Otros a fuego y sangre. Y nos metimos en el mar buscando El Espejo para acompañar a Charlie. Ahora seguimos.
Jack viaja en avión. Tiene barba y se lo ve bastante arruinado. La azafata no le quiere servir más alcohol. Mejor un diario. El avión tiembla pero no pasa nada. La última vez lo vimos bastante mal por la paliza de Phuket así que es natural que esté deprimido. Jack mira el diario y algo le llama la atención. Después conduce su Land Rover y se detiene en mitad de un puente. Mira el recorte que arrancó del diario y llora. Agarra su Motorola K1 (¿pero el K1 no se lanzó en 2007?) y llama, pero lo atiende un contestador. No termina de dejar un mensaje y corta. Se baja de la 4x4 y camina hacia la baranda del puente. Se sube. Mira hacia abajo. Pide perdón. Se va a tirar. Entonces se escucha un choque a sus espaldas y se vuelve para ayudar. Siempre igual el Doc.
¿Cuando fue que estuvo tan mal? ¿Cómo tuvo tiempo de recuperarse antes de que se estrelle el Oceanic 815? En la isla todos se preparan para sus respectivas misiones. Jack va a conducir a los Losties hacia la torre de radio. Sayid será uno de los tiradores apostados para volar las carpas, y le indica que no se vuelva atrás bajo ningún concepto. Si hay que morir, el se muere, pero al pedo no. Bernard en cambio es dentista, no Rambo, y Rose se lo recuerda. Hugo tranquiliza a Claire por Charlie pero ella está tranquila. Jin hace lo mismo con Sun. “¿Por qué vas?” “Porque tenemos que volver a casa” El grupo mayor parte y los tiradores quedan. Títulos y seguimos. Rousseau va a la cabeza. Naomi pregunta a Jack qué hacía antes de ser Moisés. Le quiere enseñar a usar el teléfono satelital, sin Juliet presente de ser posible.
A Charlie le pegan. Supongo que es mejor que estar muerto. Greta y Bonnie juegan al good cop bad cop. Charlie hace gala de su sarcasmo traido del Manchester anterior a Tevez. Pero habla. Cuenta que Juliet les contó. Tienen que llamar a Ben. Y cuando se dirigen a hacerlo Charlie ve que el lugar es tal como se lo describió Desmond. Ben promete enviar ayuda. La ayuda se llama Mikhail Bakunin. Ben llama a Ryan para que le cuente como van las cosas en el campamento. Las tiendas están marcadas. Los otros se acercan pero los tiradores están preparados. El primero en disparar es Sayid. Boom. Sigue Bernard. Boom. Finalmente Jin. No boom. Los tiradores son capturados. Los que van a la torre están inquietos. Bebían ser tres boom. No funcionó.
Jack con barba está en la guardia de un hospital. Entra Sarah. Seguramente sea la causa de la depresión de Jack. Le pregunta si sigue bebiendo. Jack miente que no. Ella sigue siendo su contacto de emergencias. Ella le pregunta qué hacía en la calle a las dos de la mañana. Él le pide que lo lleve a su casa. Ella le dice que no. Jack ordena seguir aunque Rose y Sun no estén de acuerdo en seguirlo. Naomi busca señal. Bonnie pregunta a Charlie qué hace en el Espejo. Charlie dice la verdad: Que vino a apagar la señal de bloqueo. Bonnie le pregunta si sabe el código. ¡Ouch! Sólo ellas dos y Ben lo conocen. “Bueno, igual no lo necesito porque esta estación se va a inundar”. “¿Y si se inunda qué pasa con vos?” “Yo muero”.
A Ben lo madrugaron y eso no le gusta un carajo. Tom le cuenta bastante enervado que mataron a siete de los de la partida. Ryan le dice que le de las buenas noticias a Ben. Las buenas noticias son que atraparon a Sayid, Jin y Bernard. Es claro: Juliet los traicionó. A buscar a Juliet- Sayid escupe la cara de Ryan. Ben ordena matar a Jin. Bernard se quiebra y confiesa el plan de ir a la torre. Confiesa también sobre Naomi, el barco y Karl. Tom pregunta si los matan a los tre. Aún no. Amaneció y Richard pregunta qué hacer. La gente está inquieta. Pregunta sobre la marcha al Templo, sobre  Jacob, sobre Locke y sobre la partida que fue a buscar a las embarazadas. Sobre el rumor de que están todos muertos, de hecho. “No todos”, aclara Ben. Alex pregunta a su padre adonde va. Él le dice que a buscar a Jack y el resto de los losties. Alex pide acompañarlo y Ben dice que sí. ¿Ben dice qué? Dale, nena, venite así de paso lo ves a Karl. Salimos en 10. Richard aconseja que no es buena idea. Richard siempre aconseja. Los losties esperan en el arroyo. Kate cree que las cosas no salieron bien. Y ve a Sawyer raro. “Desde que Locke te dio esa cinta parecés dormido”.No sabe que Sawyer murió, que quien ahora la acompaña es James Ford despertando. “¿Y desde cuándo me llamás ‘Kate’?”
Desmond despierta en la canoa. Linda manera de despertar. Mikhail lo saluda a los tiros. Desmond toma aire y se mete en el agua. Sigue el cable hasta la entrada de El Espejo. Greta y Bonnie discuten. Charlie dice a Des que se esconda. A las minas las chamuya diciéndoles que cantaba. A Bonnie no le gustan sus cantos. El pulso de Jack en el hospital tiembla demasiado. Está mirando la planilla de la mina que rescató. Llega el jefe de cirugía y se presenta ante él. Jack quiere operarla. No es su paciente, y el Dr. Hamill se lo recuerda. Jank insiste. Hamill también. El historial, por favor. Jack es un héroe para la prensa, debería sentirse contento. James anuncia que va a volver y no pide permiso. No lo necesitan en la torre y quiere ir a buscar a Jin, Bernard y Sayid. Kate lo quiere acompañar, pero James no quiere que ella lo acompañe. Jack insiste que es una misión suicida sin armas pero Juliet dice que sabe donde conseguirlas y se ofrece a acompañarlo. Qué linda parejita que hacen. “No hagas ninguna boludez” “¿Cómo enamorarme de Sawyer? Vení, dame un beso, papá”. A Kate no le gusta, pero a quién le importa lo que le gusta a Kate. Bonnie quiere torturar a Charlie. Qué irritable esta chica. Justo en eso llega Mikhail. “¿Ustedes no estaban en Canadá?”. Charlie mete púa. ¿Por qué te dijeron que la estación estaba inundada? ¿Por qué siguen bloqueando las comunicaciones? ¿Eh? ¿Eh? Mikhail atiende la llamada de papá Ben. “Todo lo hice por la isla”. La isla está bajo ataque. El bloqueo es por seguridad. Hay que matar a Charlie, Greta y Bonnie, y asegurar que el bloqueo se mantenga. “¿Y cómo se que no les dijiste a ellas que me maten a mí?” “Porque ya serías fiambre, boló”. A Kate se le metió una piedra en el zapato. Esa piedra se llama Juliet, pero jamás lo va a confesar. Jack quiere consolarla. “Sawyer trata de protegerte, cómo lo hice yo” “¿Y por qué lo defendés?” “Porque te amo”. Juliet cuenta a James que lo que estaban haciendo en la Hidra era una pista de aterrizaje. “¿Y eso para qué?” Para que aterricen los extraterrestres, nene, es más que obvio. “¿Ya te lo curtiste a Jack?” “Yo no. ¿Y vos?” “¿Dónde están las armas?” “No hay armas”. El juego ya perdió la gracia. Juliet mintió básicamente para que no les rompan las pelotas. Va a haber que rescatar a los tiradores a mano limpia. Hurley quiere unírseles. No se siente útil en ningún lado. Pobre Hugo, lo sacan cagando de todos lados. De acá también. Hurley, el payaso del grupo, el personaje que tiene a cargo el humor de la serie, es más querido y el más subestimado. Ojo con Hurley.
Alex quiere saber por qué Ben dejó que lo acompañara. Él dice que va a entregarla a su nueva familia. Por traidora. Él sólo quería evitar su propia abuelitud. “¿Y por qué no los dejas irse y listo?” “Porque no puedo, Alex”. Locke despierta en la fosa común. Está rodeado de cadáveres y uno de ellos tiene un arma. Él la toma y apunta a su sien. Una voz lo detiene. Es Walt, aunque dos temporadas y unos cuantos centímetros más grande. Está al borde de la fosa. ¿No se había ido en un bote con su padre? “Levantate” “No puedo” “¡No seas marica y salí de ahí!” “Y por qué” “Porque tenés laburo que hacer”. Placa, títulos y esto sigue.
Jack va con la música al taco en su Land Rover. Se detiene y llama desde su K1 y otra vez salta el contestador. Mira el recorte del diario para confirmar la dirección. Se baja y entra a la funeraria Hoffs/Drawlar. ¿Hoffs/Drawlar? ¿Y qué pasa si mezclo las letras? Guarda, boludo, que casi te pisa un auto. Hay un velorio, pero nadie fue a visitar al muerto. ¿Usted es familiar o amigo? Contrafigura, nomás. “¿Quiere que le abra el jonca?” ofrece el de la funeraria. ¡Sí, más vale! ¿Qué esperás? “No, no” contesta Jack. Ortiba. Jack toca el ataúd. La escena es muy emotiva con Giacchino de fondo y sabiendo quién está adentro y cómo llegó hasta ahí, pero en ese momento sólo era enigmática. House se toma un Vicodin. Perdón, se me mezclaron los libretos. La caravana hacia la torre avanza con Danielle a la cabeza. Los va a guiar hacia ella pero no va a dejar la isla. Este es su hogar. En el camino los espera Ben Linus y pide hablar con Jack. Alex está a su lado. Lost y adelante. Mikhail se coloca su parche. Pregunta si se puede apagar el equipo y cómo. Ellas le dicen que son las únicas que tienen el código para hacerlo. ¿Y si la estación se inunda? Da igual, es a prueba de agua. Mantener el bloqueo son sus órdenes, y las órdenes no se cuestionan. “Tenés razón” dice Mikhail, y dispara a Greta. Bonnie corre pero también recibe un tiro por la espalda. Pero cuando el ruso va a rematarla Desmond le dispara un arpón. Desmond corre a tomar el arma pero antes de que liquide a Bonnie Charlie lo detiene. La necesitan. Ben está desarmado, Jack lo mide. Ben se presente ante Naomi, Jack lo calla. Ben pide una entrevista y Jack se la concede. Kate confirma que él y Alex vienen solos. Cinco minutos. Jack le quita el handy. Jack fue al Farmacity a comprar Oxicodona pero la minita no se la quiere vender. Parece que la receta está vencida. Jack le da otra expedida por Christian. La gente lo reconoce, qué capo es. La minita lo va a llamar a Christian para chequear, pero Jack le dice que salió de viaje, golpea la mesa y se va. ¿Se fue muy lejos tu papá, Jack? ¿Y cuándo vuelve? Jack y Ben se reunen a solas. Ben le cuenta sobre la Purga. No quiere que eso se repita. “¿Qué pasa, nos tenés rodeados?¿Nos cas a matar?” “Yo no. Vos. Por viajar con esa mina. No es quien dice ser. Es una de los malos. Y si llamás a su barco van a matar a todos en esta isla sin excepción.” Jack no se convence. Ben pide su handy; quiere mostrarle algo. Ben da la orden de Matar a Jin, Sayid y Bernard si Tom no escucha a Ben en un minuto. Jack no da el brazo a torcer. “¿A dónde querés volver? ¿A tu vida de mierda?” A través del handy se escuchan tres disparos. “Lo siento mucho, Jack” dice Ben antes de recibir una de las palizas más grandes que le hayan propinado en la serie, y no es poco decir. Jack está desconsolado. Llama a Tom. Le dice que va a hacer que rescaten a su gente y después va a ir a matarlo.
El cuerpo de Greta flota en la pileta de El Espejo. Charlie habla con una Bonnie malherida. No lejos yace Mikhail. Charlie pide a Bonnie que les diga el código. ¿Y por qué habría de hacerlo? Para hincharle las pelotas a Ben, obvio. Bonnie se lo da. 5 4 5 8 7 6 5 5 3 4 7 6... ¡Pará un cacho, loca de mierda, dejame agarrar una birome! Good Vibrations, Beach Boys, el que lo programó es un músico. Ahora sí. Gracias Bonnie. Ya te podés morir. Jack lleva a Ben y ordena que lo aten. Alex se acerca a su padre herido. Rousseau se acerca a Alex. ¿Qué mirás, te debo? “Alex, te presento a tu madre” Le dice Ben lleno de sangre desde el suelo. Desde el reencuentro de Luke y Vader no se ve un momento tan emotivo. “¿Me ayudas a atarlo?” propone Danielle a su hija. Kate se preocupa por Jack. “Te lastimaste las manos por pegarle”. Jack se quiebra y confiesa que dejó matar a Jin, Sayid y Bernard. “¿Y por qué no lo mataste?” “Porque quiero que nos vea salir de la isla”. Tom y Ryan discuten. “Fue una orden. Deberiamos haberlos matado de verdad”. Los tres están vivos y amordazados. James y Juliet miran la escena escondidos. Miden fuerzas. Ellos son tres y tienen cuatro armas. Pero no cuentan con el factor sorpresa, claro. Se escucha un ruido en la selva. Es la Dharmaneta de Hurley que embiste a Ryan y da vuelta la tortilla. Jason se distrae con James y Sayid aprovecha para matarlo usando sus pies. Tom se rinde pero a James no le alcanza y lo ejecuta. Por el asunto de Walt, claro.
Jack ya no puede ni meter una llave en una cerradura para afanar oxicodona. Hamill lo increpa. Jack responde con evasivas. Hamill sabe que Jack está mal y que quiso suicidarse. jack trata de descalificarlo. “¿Vos tenés idea de las cosas que viví?” Y si pensás que estoy borracho mejor andá a ver como está mi viejo. “Che, yo trato de ayudarte...” “¡No podés ayudarme!” La caravana avanza y Jack luce desvastado cuando suena la voz de Hurley a través del handy provocando a los otros. Jack le contesta y Hurley cuenta que está todo bien, que rescataron a los tiradores y que los Otros están muertos. Todo es alivio para Jack y el resto de los losties. Sun y Rose se abrazan, pero a Ben no le gusta un carajo. Claire pregunta por Charlie, pero todavía no hay noticias. Charlie va a tipear el codigo y Desmond pone orden. Charlie toca Good Vibrations y la luz amarilla deja de parpadear. Entonces suena una transmisión entrante. En el monitor se ve a una mujer. Es Penny. Charlie llama a Desmond. Le cuenta a Penny que está bien y le pregunta si está en el barco. ¿Perdón? Yo no tengo ningún barco. Preocupación en la cara de Charlie, quien ve que el cuerpo de Bakunin ya no está. El ruso se asoma por el ojo de buey. Lleva una granada en la mano y le quita la espoleta.
Desmond viene corriendo. Charlie cierra la puerta. La granada estalla y la habitación se comienza a inundar.Chalie ve sus destino y alcanza a escribir con el marcador en su mano. Apoya la mano en el vidrio para que Desmond lea la frase que se le quedará grabada. Not Penny’s boat. Charlie se persigna y se ahoga. Volveré y seré remeras.
Aaron llora. El teléfono de Naomi comienza a recibir señal. Naomi declara que Charlie es un héroe pero aún tienen que desativar la transmisión de Rousseau. El grupo llega a la torre de radio. Pasaron 16 años. Danielle apaga el mensaje. Salen de la torre y Ben suplica que se detengan. “Hacer esa llamada será el principio del fin”. Naomi establece conexión y un cuchillo se le clava en la espalda. Es John. Locke apunta a Jack y le dice que retroceda. Jack no va a retroceder. Ben lo insta a Locke a que dispare y Rousseau lo calla de un ñoqui. Jack desafía a John y John baja el arma. En el teléfono se oye la voz de Minkowski. Jack anuncia que son los sobrevivientes del Oceanic 815 y Minkowski promete ayuda. Tirado contra la pared de un cuarto hecho un desastre Jack intenta una vez más hablar por teléfono. Esta vez le contestan y él acuerda una reunión en el aeropuerto. Allí nos dirigimos y un auto llega tras el de Jack. De él baja Kate, y un supremo WTF aparece en nuestra cabeza.
Ella le dice que luce pésimo, pero igual se notaba. jack le muestra el recorte del diario con el anuncio del funeral. “¿Y por qué iba a ir?” Jack le cuenta que todos los viernes viaja a Tokio, Singapur o Sidney con la esperanza de volver a estrellarse. A esta altura ya está claro que se trata de un Flash Forward. Jack quiere volver. Está cansado de mentir. Siente que cometieron un error. Kate le dice que debe irse, que “él” la está esperando. Le da la espalda y vuelve al auto. Y antes de que suba, mientras nosotros repetimos guatafac una y otra vez, Jack le grita, fuera de sí: “We have to go back, Kate! We have to go back!”

Obvio, placa y nos vemos la próxima para el principio del fin.

2 comentarios:

  1. Este capítulo es: LA finale, definitivamente el principio del fin y el momento en que Lost pasa a ser Historia de la TV.

    ResponderEliminar
  2. Gran capítulo, No se como calificarlo, entre The Constant, The Incident, Happily ever after y Pilot deben ser los mejores de la serie, cada uno con una característica particular, pero el que da la mejor descripción de lo que significa LOST es este

    ResponderEliminar