domingo, 1 de mayo de 2011

Menú Premiere & Finale para hoy: Pilot I y II.


Lo primeros minutos de Lost deben estar entre lo mejor de la televisión a nivel histórico. Al principio es una palabra flotando en blanco sobre negro y un ojo que se abre de un desconocido que se despierta vestido de traje en medio de la selva. Pronto nos acercamos a la playa y vemos el desastre: un accidente de avión y caos por todas partes. Entonces comenzamos a ver los rostros de varios desconocidos más que pronto dejaran de serlo. La rubia, el pelado, la embarazada, el gordo, la turbina que se come a Gary Troup, el bienintencionado al que hay que mandar a buscar biromes para que no joda. Y el primer nombre: Jack. No es lo único que escuchamos por primera vez. De fondo está la música de Michael Giachino metiéndonos en el clima. Gracias por las biromes, Boone.
Jack pronto se pone a la cabeza del grupo, pero también está herido. Entonces se nos aparece junto al protagonista la típica chica linda que lo acompaña. Todavía no sabemos que en esta serie las cosas no son nunca lo que parecen. y que lo que Kate hace es frotarse las muñecas que hasta recién estaban esposadas. Jack le pide a Kate el primer acto de comunión entre ellos dos, y la Freckles le cose la espalda ayudándose con un poco de vodka. El rubio recio se prende un pucho. La embarazada mira el mar. El gordo junta provisiones y el pelado se sienta en la arena. El árabe toma la iniciativa y comienza a organizar la supervivencia. Charlie y Sayid ya tienen nombre. Mientras Kate lo sutura, Jack le cuenta la anécdota del 12345. Será de gran importancia en el futuro, o en el pasado. Hasta ahora la narración es lineal y la historia no es demasiado distinta de cualquier versión libre de Robinson Crusoe. Hasta ahora.
Charlie se escribe FATE en la mano. Shannon se pinta las uñas. Boone le trae chocolate. “Saben exactamente donde estamos y ya vienen a buscarnos. No voy a empezar a comer chocolate ahora”. Los personajes van tomando volumen. Es raro verlos tan prolijos, especialmente a Jin, Michael y Sawyer. “¿Crees que sobreviva el marshall?” pregunta Kate, y lo consideramos interés genuino. “Estaba sentado al lado mío” dice, sin aclarar que la lleva esposada desde el corazón de la Australia profunda. Jack le hace un croquis del accidente con una hoja de árbol que sería una de las mejores escenas del piloto si no fuera este el piloto de Lost. Jack se desmayó durante el accidente. Kate no. Ni la cabina ni la cola del avión están en la playa. Kate vio un poco de humo (no de ese humo, no aún) y entonces queda determinada la primera misión del equipo titular: la excursión en busca de la cabina. Soy Kate, dice la Freckles y vaya uno a saber cuando fue la última vez que dio su nombre sin mentir. No hay tiempo para la secuencia romántica: se escucha un ruido en la selva, se mueven los árboles, se reunen los sobrevivientes para observar el fenómeno. Smokey nos da la bienvenida a la Isla. “Terrific” dice Charlie y ya tenemos una frase célebre.
Segundo acto: Cindy le da dos botellitas de vodka a Jack en el avión. Él toma una y reserva la segunda. La va a necesitar.Charlie pasa con apuro hacia el baño y Rose comenta el asunto. No te preocupes, es apenas un poco de turbulencia. El capitán ordena abrocharse los cinturones y es lo último que ordena. “Te haré compañía mientras vuelve tu marido” le dice Jack a Rose, pero Bernard no vuelve y la turbulencia se hace mayor. Mientras los sobrevivientes discuten sobre la naturaleza del ruido de la noche Jack y Kate deciden ir a buscar la cabina, y a tal efecto Kate le roba los zapatos a un muerto, frente a la anaranjada sonrisa de John Locke. “Creen que habría que hacer algo con los B-O-D-Y” pregunta Hugo, y Walt lo corrige: “B-O-D-I-E-S”. Charlie se prende en la excursión y chapea con su reciente pasado de estrella pop. En dos años te la levantás, no te preocupes. Vincent mira la escena y Locke mira el mar, una vez más. Llueve en la isla.
Llegamos a la cabina. Todo muy creepy, la verdad. Mucho muerto muerto. Mientras Jack y Kate suben a la cabina Charlie va al baño. ¿Ahora se te ocurre, pibe? ¡Sorpresa! ¡El piloto está vivo! Bueno, mucho no va a durar, tiene que ir a leer mentes a Héroes, pero alcanza para informarnos que estamos cerquita de la concha del mono y NADIE va a venir a buscarnos. Sensacional. Smokey decide que Seth Norris ya habló demasiado y nos despedimos de él hasta LA X. Run, Forest. Charlie tropieza mientras huye de Smokey y Jack lo salva. No será la última vez. Kate aplica el 12345. Con cautela vuelven a buscar a Jack y encuentran a Norris. Sus restos, bah. Placa, música y seguimos.
Perdón por estar desesperado, dice Charlie mientras vuelven. No sos un cobarde, le responde Kate justo antes de que nos enteremos qué fue a hacer al baño. El accidente lo sorprende justo al salir y apenas le da tiempo de conseguir asiento antes de que... veamos a Shannon tomando sol. “¿Es tu novio?” “Es mi hermano”. Desde ayer que Aaron (aún no sabemos que es Aaron) no da señales de vida. Vemos el primer contacto entre Sun y Michael y la ya clásica escena del botón. Walt encuentra esposas en la selva. Sayid y Sawyer hacen migas, no necesariamente buenas. Sayid tal vez pueda hacer algo por el transmisor-receptor. Sawyer sigue peleado con el mundo y se la agarra con los demás. “Me caés bien, sos buena gente” le dice Hugo a Sayid en la playa. Se lo va a repetir en 120 capítulos. “Tengo un amigo que también peleó en el Golfo, ¿En qué fuerza serviste?” “Guardia republicana”. ¡Ouch!
Atenti a la escena: Kate se higieniza en el mar en musculosa y tanga. Sigamos adelante. Sun le dice algo ininteligible. Hablá en inglés, nena, si vos sabés. Sayid plantea la necesidad de encontrar un lugar alto para transmitir y queda definida la segunda misión. No, Jack, vos no venís. Tenés que dejar morir al marshall Mars. Si ves algo, corré. Jin prepara sushi para convidar al resto de los losties. Gracias, pero sin wasabi y salsa de soja no es lo mismo. Hugo dice no. ¡Hay un oso polar! Ah, es una historieta de Linterna Verde y Flash en castellano que encontró Walt en el avión. Charlie se retira para darse un toquecito y Jack le encarga antibióticos a Hurley. Shannon, si querés shorar shorá. “Yo también puedo hacer algo útil” dice y se prende en la excursión a la montaña. Ya son seis: Kate, Sayid, Shannon, Boone, Charlie y Sawyer. “Soy un tipo complejo, Sweetheart”. Menos mal que viniste así no se los morfa el oso polar, el dendeveras. “¿Es un labrador?” Jack pregunta por Vincent, perro fiel si los hay. Locke juega al backgammon y le enseña a Walt. “Dos jugadores. Dos lados. Uno es claro, el otro es oscuro”. Mierda, ya me contaste el final. Nos enteramos de algo: a Aaron le gusta el sushi. Ups, eso es el monstruo? Ah, no, es un oso polar. Menos mal que Sawyer vino calzado. ¿Qué hace un oso polar en una isla tropical?
Si alguien necesita un instrumentador quirúrgico o un anestesista, que no cuente con Hurley. En la excursión se discute sobre la presencia del oso polar y fundamentalmente de la pistola. Kate la confisca y le pregunta a Sayid cómo desarmarla. Pobrecita, ella no sabe cómo usar un arma. Dulce criatura. “Conozco a las de tu tipo” dice Sawyer “estuve con chicas como vos”. Saludos a Cassidy cuando la veas. Epa, ¿cómo que las esposas eran de la Freckles? Menos mal que tuvo tiempo de sacárselas antes de que el avión se parta en tres. Edward Mars se despierta y pregunta por Kate, pero ella está ocupada buscando la señal de radio con Sayid y los otros. Se escucha la voz de Rousseau y la traducción de Shannon no es alentadora: hace 16 años que no va nadie por allí. Charlie lanza la tercera frase célebre del piloto, segunda de su cosecha. “Guys, where are we?”.  LOST, Giachino y hata la semana que viene.

3 comentarios:

  1. esto de LOST es realmene mágico, llamalo casualidad o no, hace poco cree un blog sobre la serie que tiene similitudes con el tuyo!, llamalo telepatia magnetica... un abrazo y seguiré la pista de tu seguro, interesante resumen de la saga de sagas! chao!

    ResponderEliminar
  2. aqui el enlace

    http://www.escribiendosobrelost.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. El otro día vi The pilot otra vez (ya no sé qué número, pero deben ser 108 veces que lo veo) y me di cuenta que Charlie no debería haber caído en la playa con el resto, porque sale del baño de al lado de la cabina del piloto y se sienta en el primer lugar que encuentra.

    ResponderEliminar